Proyecto de Gestión de Aprovechamientos Micológicos en la Comarca del Maestrazgo
En el año 2011 la Comarca del Maestrazgo puso en marcha el coto micológico, el primer coto a nivel supramunicipal de Aragón. El coto engloba los montes públicos de 10 municipios de la Comarca susceptibles de aprovechamientos micológicos y dispone de aproximadamente 10.500 hectáreas de monte.
Todos los montes que forman parte del coto se encuentran entablillados en todo su perímetro con estas tablillas, tómela como punto de referencia.

En los accesos a los montes también se dispone de información de ubicación, normas básicas y teléfonos de contacto ante cualquier duda o imprevisto, pero si quiere ir preparado al monte le recomendamos que se descargue la guía micológica.
Nuestras setas
Texto e imágenes por Eleazar Suárez Vaamonde

Agaricus campestris.
Nombre común: champiñón de prado.
Píleo subgloboso, hemisférico-truncado, convexo a convexo-extendido en la madurez, de 4-8 (12) cm de diámetro; cutícula blanca, blanquecina u ocre claro durante la mayor parte del desarrollo, delicadamente fibrilloso-sedosa a glabrescente o disociada en escamas adpresas irregularmente dispuestas que adquieren tonos pardo-ocráceos sobre fondo blanquecino; margen incurvado y excedente, habitualmente fibrilloso-festonado. Láminas libres, apretadas estrechas, muy pronto y durante un buen tiempo de un bello color rosa vivo que vira a pardo-negruzco cuando maduran por completo. Estípite de 4-8 x 1,5-2,5 cm, cilíndrico, en general algo atenuado hacia la base, con la superficie blanca y lisa por encima del anillo, del mismo color que el píleo y ornamentada con fibrillas o diminutas escamas por debajo de éste. Anillo súpero o intermedio, membranoso, simple, con la cara superior lisa y fibrillosa la inferior y, en general, muy fugaz. Carne densa, blanca, que torna a rosa-rojizo poco intenso al corte, con sabor y olor fúngico muy agradables.
Hábitat: saprófito en prados, pastos, céspedes de parques y jardines, etc.
Fenología: principalmente en primavera y otoño y con menor frecuencia en verano.

Agaricus sylvaticus Schaeff.
Nombre común: champiñón de bosque.
Píleo hemisférico, convexo a convexo-extendido o ligeramente deprimido en el centro en la madurez, de 4-8 (12) cm de diámetro; cutícula de color pardo variable, habitualmente pardo-ocráceo, uniforme en el centro, pero muy pronto disociada en el resto en escamas o escuámulas concéntricas más o menos fibrillosas, sobre fondo más claro o blanquecino. Láminas libres, apretadas, de color blanquecino a gris-rosa pálido en la juventud y pardo-negruzco con la arista blanquecina al envejecer. Estípite de 4-10 x 1-2 cm, cilíndrico, bulboso en la base, con la superficie blanca, lisa o finamente estriada por encima del anillo y flocosa o escamoso-fibrillosa por debajo de éste. Anillo súpero, amplio, simple o doble y membranoso, blanquecino y casi liso en la cara superior y fibrilloso o con escamas que pueden ser más oscuras en el margen de la inferior. Carne blanquecina, enrojeciendo fuertemente al corte en fresco, especialmente en el píleo y zona alta del estípite, con olor y sabor no muy intensos, pero bastante agradables.
Hábitat: saprófito en bosque de coníferas y planifolios.
Fenología: principalmente en otoño, aunque también en primavera y verano.

Agrocybe cylindracea (DC.) Maire
= Agrocybe aegerita (V. Brig.) Singer
Nombre común: seta de chopo.
Píleo hemisférico, convexo a convexo-aplanado en la madurez, de 4-10 (15) cm de diámetro; cutícula seca, de color pardo castaño, pardo-ocre variable que torna a blanco, más o menos rápidamente, en dependencia de las condiciones ambientales, en la zona discal pardusca, lisa o, a menudo, con pliegues, rugosidades, hendiduras o pequeñas oquedades. Láminas adnatas a subdecurrentes por un fino diente, apretadas, con lamélulas, blanquecinas inicialmente a pardo tabaco al madurar con la arista pálida. Estípite de 6-10 (15) x 0,8-1,5 (2) cm, cilíndrico, atenuado hacia la base o subradicante, fibroso y duro, blanco, con la superficie finamente fibrilloso-escamosa y portando un anillo súpero, membranoso, persistente y blanco, que se torna pardo por depósitos de esporas. Carne blanca, bastante abundante y firme, con olor y sabor agradables.
Hábitat: lignícola; saprófito o hemiparásito de diversos caducifolios.
Fenología: principalmente en primavera y otoño y con menor frecuencia en verano.

Calocybe gambosa (Fr.) Singer
Nombre común: sanjuanera, bujarón, perrechico.
Píleo hemisférico, convexo a convexo-extendido o aplanado en la madurez o, incluso, deprimido en individuos muy desarrollados, de 4-10 (15) cm de diámetro; cutícula pruinosa o glabra, de color blanquecino, crema-blanquecino o con tonalidades parduscas, ocráceas o amarillentas; margen convoluto a incurvado y con frecuencia ondulado. Láminas adnatas a escotadas por un dientecillo, apretadas, con lamélulas, de color blanquecino a crema. Estípite de 3-8 (10) x 1-2 (3) cm, cilíndrico, engrosado o atenuado hacia la base, sólido y de color blanquecino. Carne compacta, blanquecina, con olor y sabor fuertemente harinosos y agradables y, a veces, con ligero regusto amarguillo tras la masticación.
Hábitat: en prados, pastizales, etc.; asociada sobre todo a diversas Rosaceae.
Fenología: casi exclusivamente en primavera.

Cantharellus subpruinosus Eyssart. & Buyck
Nombre común: rebozuelo.
Píleo convexo, aplanado a deprimido en la madurez, de 3-8 (10) cm de diámetro, cutícula seca, finamente cubierta de abundante tomento blanquecino, por debajo del cual es de color amarillo yema de huevo a amarillento pálido; margen incurvado y en general delgado y ondulado-lobulado. Himenóforo constituido por láminas estrechas, poco desarrolladas, decurrentes, bifurcadas, anastomosadas y básicamente del mismo que la superficie pileica. Estípite de 2-7 x 0,8-3 cm, cilíndrico, ensanchado en el ápice y adelgazado hacia la base, finamente tomentoso-pruinoso a glabro, concolor a la superficie del sombrero o más pálido. Carne densa, bastante abundante, de color blanco o blanquecino, amarillenta en la zona subcuticular del píleo, con olor agradable afrutado-especiado, variable en intensidad y sabor suave y grato, un poco picantillo tras la masticación.
Hábitat: simbiótico ectomicorrizógeno; asociado a bosques de Quercus spp. y mixtos Quercus–Pinus.
Fenología: en verano y parte del otoño.

Clitocybe geotropa (Bull.) Quél.
= Infundibulicybe gibba (Pers.) Harmaja
Nombre común: platera.
Píleo perfecta o burdamente convexo al principio, después aplanado y deprimido en la madurez, a menudo con un pequeño umbón en el centro, de 5-15 cm de diámetro; cutícula tomentoso-pruinosa, de color pardo-beige cáneo, a veces con tonalidades crema-amarillentas o con máculas más oscuras de disposición circular hacia el margen, o incluso casi totalmente blanquecina con la desecación; margen convoluto a incurvado e irregularmente ondulado. Láminas estrechas, decurrentes, densas, con lamélulas, frecuentemente bifurcadas, de color blanquecino a crema-beige. Estípite de 5-15 x 1,5-4 cm, cilíndrico, fibrilloso longitudinalmente, concolor a la superficie del píleo y con tomento blanquecino en la base. Carne densa y firme, blanquecina, con olor complejo amigdálico agradable (almendras amargas) y sabor, en general, bastante agradable.
Hábitat: probablemente saprófito, ubicuista e indiferente edáfico en bosques diversos.
Fenología: casi exclusivamente en otoño.

Hygrophorus agathosmus (Fr.) Fr.
Nombre común: babosa o llanega gris.
Píleo hemisférico, convexo a convexo-aplanado en la madurez, generalmente con un ancho y poco prominente umbón en el centro, de 3-8 cm de diámetro; cutícula viscosa con la humedad, glabrescente o incluso tenuemente fibrillosa a escuamulosas con el desarrollo, de color grisáceo a pardo-grisáceo con esfumaciones rosáceas u oliváceas; margen convoluto a incurvado y usualmente blanquecino. Láminas cortamente decurrentes, densas a subdistantes, con lamélulas, un poco arqueadas, de color blanquecino inicialmente a crema con reflejos rosáceos al madurar. Estípite de 4-8 x 1-2 cm, cilíndrico, un poco atenuado hacia la base, blanquecino, con la superficie delicadamente furfuráceo-floconosa. Carne densa, bastante abundante, blanquecina, con olor, en general, muy complejo e intenso como una mezcolanza de resinas, barnices y almendras amargas (ácido cianhídrico) y sabor suave a no destacar.
Hábitat: simbiótico ectomicorrizógeno, sobre todo de coníferas del género Pinus.
Fenología: en otoño e incluso a comienzos del invierno.

Hygrophorus gliocyclus Fr.
Nombre común: babosa o llanega blanca.
Píleo hemisférico-campanuloide, convexo a convexo-aplanado en la madurez, en general amplia y obtusamente umbonado, de 3-8 cm de diámetro; cutícula glutinosa a viscosa con la humedad, de color crema-amarillento, amarillento-ocráceo en el centro y más pálido, casi blanquecino-crema, hacia la periferia; margen convoluto a plano-incurvado. Láminas anchamente adnatas a subdecurrentes, poco densas a subdistantes, con lamélulas, arqueadas y de color crema con tonalidades rosa pálido. Estípite de 3-7 (9) x 0,8-1,5 (2) cm, cilíndrico, atenuado hacia la base, blanquecino, sin viscosidad en una corta zona apical, en el resto de color blanquecino o semejante al del píleo y recubierto por los restos glutinoso-viscosos del velo que marcan una zona anular durante buena parte del desarrollo. Carne blanquecina, inodora e insípida o a veces con efluvios poco agradables.
Hábitat: simbiótico ectomicorrizógeno, sobre todo de coníferas del género Pinus.
Fenología: desde el verano hasta casi comienzos del invierno.

Lactarius deliciosus Fr.
Nombre común: rebollón.
Píleo convexo, aplanado con depresión central a fuertemente deprimido en la madurez, de 5-12 (15-20) cm de diámetro; cutícula viscosa con la humedad, tomentoso-pruinosa, de color anaranjado con tonalidades rosadas, ocráceas o rojizas, habitualmente zonada concéntricamente con máculas más oscuras y con frecuencia manchada de color verde cardenillo tras la manipulación o con el envejecimiento; margen muy incurvado a plano. Láminas adnatas a un poco decurrentes, muy densas, con lamélulas, de color anaranjado con o sin tintes rosados o azafranados. Estípite de 3-6 (8) x 1-2 (3) cm, cilíndrico, en general atenuado hacia la base, pruinoso-blanquecino sobre fondo anaranjado, con máculas o fositas más coloreadas (escrobiculado), relleno y después ahuecado. Carne más o menos densa, blanquecina pero rápidamente anaranjada al corte (como el resto del basidioma) por la acción del látex, con olor tenuemente resinoso y sabor áspero-amarguillo no agradable. Látex de color anaranjado, moderadamente abundante y con similares caracteres organolépticas que la carne.
Hábitat: simbiótico ectomicorrizógeno, sobre todo de coníferas del género Pinus.
Fenología: desde el verano hasta casi comienzos del invierno.

Lactarius semisanguifluus R. Heim & Leclair
Nombre común: rebollón.
Píleo convexo, deprimido a profunda y anchamente deprimido en la madurez, de 3-8 (10) cm de diámetro; cutícula bastante viscosa con la humedad, glabrescente, de color anaranjado u ocre-anaranjado-rosado, en general con tonos apagados, pronto con tonalidades verde-azuladas, poco zonada concéntricamente y señaladamente verdosa al envejecer; margen fuertemente incurvado a plano y a menudo ampliamente ondulado. Láminas adnatas a subdecurrentes, densas, con lamélulas, de color naranja-ocre pálido, rojizas al ocre por la acción del látex y adquiriendo tonos verdoso-azulados cuando envejecen. Estípite 2-6 x 1-2 cm, cilíndrico, regular o atenuado hacia la base, pruinoso, concolor a la superficie del sombrero o más pálido, liso o apenas escrobiculado. Carne espesa, de color blanquecino, virando rápidamente a naranja en el córtex estipital y rojizo sangre o vinoso en el píleo, con olor suave y agradable y sabor un poco acre-amargo. Látex poco abundante, anaranjado que torna rojizo en unos minutos, con sabor dulce al primer contacto, pero enseguida ligeramente acre-amarguillo.
Hábitat: simbiótico ectomicorrizógeno, sobre todo de coníferas del género Pinus.
Fenología: desde el verano hasta casi comienzos del invierno.

Lepista nuda (Bull.) Cooke
Nombre común: pie azul.
Píleo hemisférico al comienzo, después convexo a irregularmente aplanado en la madurez, a veces ligeramente umbonado, de 5-15 (20) cm de diámetro; cutícula un poco higrófana con la humedad, de color predominantemente violáceo, variando a violáceo-lilacino, azulado, pardusco, sobre todo en el centro, incluso grisáceo y que tiende a palidecer a ir envejeciendo; margen convoluto a incurvado, a menudo ondulado. Láminas escotadas a sinuadas, densas a muy densas, con lamélulas, de color lila-violáceo (a veces con tonalidades azules) y al madurar tendentes a beige-pardo-rosáceo. Pie de 5-10 x 1-3 cm, cilíndrico, a menudo engrosado o bulboso en la base, flocoso-fibrilloso, concolor al sombrero y láminas, aunque palideciendo claramente con el desarrollo. Carne abundante, blanda, de color blanquecino a casi concolor al resto del basidioma, sobre todo en la zona subcuticular del píleo y córtex estipital, con olor difícil de definir, intenso aromático con efluvios “medicamentosos” y sabor agradable.
Hábitat: saprófito ubicuista, vive en bosques de coníferas y planifolios, prados y márgenes herbosos de bosques.
Fenología: otoño y hasta comienzos del invierno.

Lepista personata (Fr.) Cooke
= Lepista saeva (Fr.) P. D. Orton
Nombre común: ¿pie violeta?
Sombrero hemisférico, convexo a convexo-extendido o aplanado en la madurez, de 5-10 (15) cm de diámetro; cutícula prácticamente glabra, de color beige-crema, beige-grisáceo a pardo-grisáceo; margen convoluto a incurvado y más o menos ondulado en la madurez. Láminas sinuadas, escotadas, muy densas, con lamélulas, de color crema-blanquecino al comienzo a beige con matices rosados al madurar, separables con facilidad de la carne del píleo. Estípite 3-6 (8) x 1,5-3 cm, cilíndrico, en general engrosado o bulboso en la base, con la superficie flocoso-fibrillosa, de color violáceo o violáceo-lilacino sobre fondo blanquecino. Carne gruesa y densa, blanquecina, con olor grato como afrutado-harinoso y sabor suave y bastante agradables.
Hábitat: saprófito en prados y márgenes herbosos de bosques.
Fenología: otoño y raramente a comienzos del invierno.

Marasmius oreades (Bolton) Fr.
Nombre común: senderuela.
Píleo hemisférico-campanulado, convexo a aplanado en la madurez, con umbón central obtuso pero muy manifiesto y de 2-6 cm de diámetro; cutícula glabra, higrófana, de color variable: crema-anaranjado, ocre-pardo-rojizo a ocre-rosado con la humedad, palideciendo al secarse llegando incluso al blanquecino; margen levemente incurvado a plano-recurvado, a veces ligeramente estriado-sulcado por transparencia. Láminas escotado-sinuadas a casi libres, poco densas, con lamélulas, frecuentemente intervenadas, de color blanquecino a crema con esfumaciones rosadas. Estípite de 4-8 x 0,3-0,6 (0,8) cm, cilíndrico, recto o curvado, con la superficie delicadamente furfurácea a glabra, de color más pálido que el píleo o blanquecino, elástico, fibroso y de difícil fractura. Carne poco abundante, blanquecina, con olor muy agradable cianhídrico (almendras amargas) y sabor suave “fúngico” un poco astringente tras la masticación.
Hábitat: saprófito que vive en prados, pastizales, jardines, etc.
Fenología: primavera y otoño.

Pleurotus eryngii (DC.) Quél.
Nombre común: seta de cardo.
Sombrero convexo, convexo-extendido a aplanado-deprimido en la madurez, de 4-8 (10) cm de diámetro; cutícula tomentoso-fibrillosa, radialmente fibrilloso-escuamulosas, especialmente hacia el margen, o glabrescente a veces, de color variable, pero en general y en la forma típica pardo-ocráceo, pardo-beige o pardo castaño oscuro, en ocasiones casi negruzca; margen convoluto a plano-incurvado, regular u ondulado. Láminas decurrentes, poco o moderadamente densas, con lamélulas, bifurcadas, estrechas y un poco arqueadas, de color blanquecino al comienzo a crema-ocráceo en la madurez. Estípite de 3-6 x 1-2 cm, excéntrico o lateral, raramente central, cilíndrico, casi siempre atenuado hacia la base, recto o curvado, blanquecino o manchado de ocre-pardo al envejecer y fijado en la base a los restos de la planta hospedadora. Carne espesa, blanquecina, con olor y sabor suaves y agradables no muy marcados.
Hábitat: prados, pastizales, terrenos sin cultivar, etc.; saprófito de las raíces de diversas Apiaceae, sobre todo del cardo corredor (Eryngium campestre).
Fenología: otoño y con menor frecuencia en primavera.

Tricholoma terreum (Schaeff.) P. Kumm.
Nombre común: negrilla, ratonera.
Píleo hemisferoide, conicoide-campanulado, convexo a extendido en la madurez, con obtuso umbón central, de 3-6 (8) cm de diámetro; cutícula seca, tomentosa, fibrillosa radialmente a fibrilloso-escuamulosas en ejemplares muy desarrollados, de color gris oscuro, gris fuliginoso, gris-pardo y de forma excepcional totalmente blanco o blanquecino; margen incurvado a plano-recurvado, fibrilloso, regular o más o menos ondulado y fisurado en ejemplares bien desarrollados. Láminas escotadas a sinuadas, densas a poco densas, con lamélulas, blanquecinas al comienzo, pero pronto y en general grisáceas con la arista del mismo color. Estípite 3-7 x 0,7-1,5 cm, cilíndrico, recto o curvado, pruinoso-fibrilloso en el ápice, fibrilloso longitudinalmente a casi glabro en la superficie restante, sin restos cortiniformes del velo, de color blanquecino a blanquecino-grisáceo. Carne bastante densa en el centro del sombrero, frágil, blanquecina o apenas grisácea, con olor y sabor suaves muy tenues y poco definidos, a no destacar.
Hábitat: simbiótico ectomicorrizógeno, en bosques de coníferas (pinos).
Fenología: normalmente en otoño, aunque también puede fructificar en primavera y verano.

Hydnum albidum Peck.
Nombre común: lengua de vaca.
Píleo irregularmente convexo o pulvíniforme, al final irregularmente lobulado y deprimido, de 5-15 cm de diámetro; cutícula seca, tomentoso-velutina a glabra, de color blanco, blanquecino-crema a crema-amarillento; margen convoluto a plano-incurvado, usualmente ondulado. Himenóforo decurrente a subdecurrente, constituido por acúleos (aguijones) delgados, frágiles, fácilmente desprendibles y de color similar al de la superficie pileica. Estípite excéntrico o central, groseramente cilíndrico, en general corto respecto al diámetro del sombrero, de 4-8 x 1-3 (4) cm, de color blanquecino que tiende a mancharse de amarillento-ocráceo al roce o cuando envejece, especialmente en la zona basal. Carne abundante, bastante compacta pero tierna y quebradiza, blanquecina, con olor ligero agradable y sabor también agradable, un poco amarguillo tras la masticación, sobre todo en individuos muy maduros.
Hábitat: simbiótico ectomicorrizógeno, en bosques de coníferas, planifolios y mixtos.
Fenología: sobre todo en otoño, aunque puede aparecer a principios de inviernos poco fríos.

Morchella conica Pers.
= Morchella esculenta sensu auct.
= Morchella elata sensu auct.
Nombre común: colmenilla, cagarria, morilla, piñuela.
Ascocarpos pileados y estipitados. Píleo (apotecio) conicoide, de 4-8 (10) cm de altura x 3-5 cm de anchura en la zona media, con el margen casi unido al estípite sin delimitar una valécula nítida o con ésta muy estrecha. Himenóforo constituido por alvéolos profundos, de color pardo-grisáceo a pardo-negruzco, en ocasiones con predominio del color gris o con matices oliváceos, configurados a modo de “panal de abeja” por costillas primarias tanto paralelas como sinuosas, interconectadas perpendicular o diagonalmente por cortas costillas secundarias. Las costillas tienden a ennegrecer con la edad. Estípite cilíndrico, a veces ensanchado y otras atenuado hacia o en la base, con la superficie fina o groseramente furfurácea, a menudo con surcos, hueco, blanquecino durante buena parte del desarrollo a ocráceo al envejecer, de tamaño muy variable oscilando entre 5-12 x 1,5-3 cm.
Hábitat: simbiótico ectomicorrizógeno, aunque también puede comportarse como saprófito facultativo. Habita sobre todo en bosques de coníferas (pinos) en la Comarca del Maestrazgo.
Fenología: primavera.
Observaciones: debe consumirse desecada o bien cocinada, eliminando el agua de cocción.

