
Un total de 28 jóvenes procedentes de distintas localidades del Maestrazgo han participado en una nueva edición de las Jornadas en la Naturaleza, una propuesta impulsada desde el Área de Deportes de la Comarca del Maestrazgo que combina deporte, ocio, convivencia y descubrimiento del territorio.
La actividad ha contado con la participación de jóvenes de entre 12 y 16 años de diferentes municipios, como Villarroya de los Pinares, Cantavieja, Mirambel, Bordón o Villarluengo, y ha incluido una marcha senderista de 23 kilómetros entre Cantavieja y Tronchón, donde los participantes pasaron la noche en el albergue. La jornada continuó con una charla sobre el mundo laboral y la despoblación rural y una observación de estrellas. Al día siguiente, el grupo se desplazó hasta Villarluengo para participar en un descenso de barranco y visitar el Centro de Interpretación de la Comarca del Maestrazgo. La jornada acabó con una comida de grupo en Villarroya.
Este tipo de propuestas forman parte de la programación juvenil de la Comarca del Maestrazgo y tienen como objetivo fomentar la convivencia entre los y las jóvenes del territorio, así como ofrecer alternativas de ocio saludable y respetuoso con el medio ambiente. La iniciativa, además, contribuye a dinamizar el tejido social entre los municipios y refuerza el arraigo y el conocimiento del entorno natural y cultural del Maestrazgo.
El coordinador de Deportes de Comarca del Maestrazgo, Chema Oliver, destaca el buen funcionamiento de la propuesta y la implicación de los participantes, remarcando el valor integrador del programa. “Es una forma de vincular a los chavales con su territorio y fomentar el compañerismo entre jóvenes de distintos pueblos”, afirma.
