Comarca Maestrazgo
Deporte
PROTECCIÓN CIVIL
La Protección Civil, como instrumento de la política de seguridad pública, es un Servicio Público destinado a evitar, reducir o corregir los daños causados a personas y bienes ante distintos tipos de emergencias y catástrofes originadas por causas naturales o derivadas de la acción humana (accidental o intencionada)
La Protección Civil depende principalmente de las personas que, a través de las medidas de autoprotección generamos un entorno más seguro para todos. En las comarcas la participación ciudadana en la protección civil se organiza a través de las asociaciones de voluntarios en las que, de manera altruista, los ciudadanos participan en las tareas de protección civil que les son encomendadas.
Es un instrumento técnico capaz de hacer frente a las situaciones que pudieran originar catástrofes y de contribuir desde sus competencias, y en su ámbito territorial, a la práctica de la Protección Civil a escala nacional y regional.
Este instrumento sienta las bases para dar una respuesta planificada, ágil y eficaz que permita evitar, o cuando menos minimizar, las consecuencias derivadas de grandes catástrofes o calamidades públicas. La comarca, en virtud de lo expuesto en la legislación vigente, resulta la encargada de elaborar, desarrollar e implantar este plan y el conjunto de medidas que lo acompañan.
La normativa establece la actualización continuada de los planes de protección civil y cada cuatro años deberán ser revisados, esto es, analizados en profundidad, sobre todo en lo concerniente en organización, estructura y operatividad. En 2025 se ha realizado la actualización de los plantes de emergencias de protección civil de la Comarca del Maestrazgo.
La Comarca cuenta con un Agrupación de voluntarios de Protección Civil que dispone de los medios necesarios para poder realizar las labores encomendadas, recibiendo para ello formación por parte de la Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón.
La Agrupación está formada por personas voluntarias mayores de edad que se integran en la Asociación de forma voluntaria y sin ánimo de lucro, ni personal ni corporativo.
La actividad de la Agrupación se orienta principalmente a la prevención, colaboración y apoyo de los servicios operativos en la protección de las personas, los animales, los bienes y el medio ambiente. En ningún caso la actuación del voluntario o voluntaria podrá sustituir a los servicios operativos ni podrá llegar a suponer relación laboral alguna ni adquisición de la condición de personal o funcionario con la administración pública de la que dependa.
La Agrupación está sujeta, en una clara cadena de mando, a los servicios de protección civil de las Administraciones públicas de Aragón.
Dentro de las funciones a asumir por las agrupaciones de voluntariado de protección civil, deberán distinguirse dos ámbitos:
- a) Ámbito de la prevención: actuarán siempre bajo las directrices generales establecidas por los servicios técnicos de la Administración pública de la que dependan, debiendo responder ante estos.
- b) Ámbito de la intervención:
1.º Emergencia ordinaria. Funciones de apoyo a los servicios operativos sujetas a una cadena de mando establecida, bien de los servicios operativos o bien de las administraciones públicas responsables de la emergencia.
2.º Emergencia de protección civil. Funciones definidas en los planes territoriales y especiales de protección civil.
Hazte Voluntario
Convenio marco de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Comarca del Maestrazgo, para la puesta en común de vehículos destinados a extinción de incendio forestales.


